lunes, 29 de septiembre de 2008

RETROSPECTIVA: THOMAS HEISE

Todos los años en el Festival Internacional de Cine Independiente de La Plata Festifreak programa una sección dedicada a las retrospectivas. Este año dentro de la sección se podrán ver cinco películas del director documentalista alemán Thomas Heise. Este director se convirtió a través de sus películas en el cronista de las rupturas y las continuidades que marcaron la esencia de un país fragmentado. Interesado por los sometimientos, los conflictos, los traumas y las presiones que los individuos llegan a experimentar, despliega en su filmografía una entidad peculiar gracias a una capacidad para develar un patrón común entre los personajes, los objetos y el paisaje. Sus films retratan ese silencio cargado de significaciones y lo que sucede entre la cámara y su objeto no es otra cosa que el contexto político y social descarnado, actual. Así, sin hablar, Heise habla largamente de las privatizaciones, la reorganización de los espacios industriales, la disgregación del espacio público, el espionaje del servicio secreto (Stasi), el desempleo y la extrema derecha.


La primera película de Heise Wozu denn über diese Leute einen Film (¿Para qué una película sobre estas personas?) rodada cuando todavía era estudiante aborda la trayectoria de dos hermanos que insólitamente logran mantenerse al margen de la ley en un país donde todo está hipercontrolado. La película jamás pudo exhibirse en público; tuvo que caerse el muro para que se autorizara su exhibición (1989). A partir de este film Heise se verá sometido a un laberinto perpetuo de vigilancias y controles que abultaron varias actas sobre su vida en los anaqueles del servicio secreto. La prohibición fue el albur de toda su producción fílmica hasta 1989.

Alemania,1980,33´/ BN

3 comentarios:

nacho dijo...

que aburridos son por favor

pindongo dijo...

re copada esa captura quiero ver eso...eu aburrite con esta gil de arriba

che para cuando la seleccion de cortos?

Festi Freak dijo...

La variación de gustos, divertirse o aburrirse, mirar o escuchar, disfrutar de las imágenes o sentir que son espantosas.

La selección de cortos en breve.